CURSO BIBLICO BASICO


Introducción General
la Biblia es una biblioteca escrita a lo largo de más de 1000 años. Divisiones principales de la Biblia, y datos adicionales sobre su organización en capítulos y versículos. Es básicamente testimonio, historia de amor, que tiene su culmen en Jesucristo. La importancia de Juan 3,16.








Una mirada al Antiguo Testamento
El protagonista central del AT es el pacto con Moisés, en la que concurren varias cosas: (1) El sentido de la verdadera liberación, que conlleva servir a Dios desde la gratitud y el amor; (2) El enunciado de los mandamientos, que según nos muestra Jesús, tienen un valor permanente; (3) El comienzo de una historia de alianza. Precisamente ahí revela su límite el AT, porque logra mostrar el bien pero no da las fuerzas para alcanzar ese bien. En este sentido, el AT queda como una pregunta abierta, como un grito de dolor que clama, a la espera de la salvación. Véase Isaías 63,15-19.




Jesús en el centro de la Biblia
En el centro de la revelación que nos ofrece la Sagrada Escritura está la persona de Cristo. La Iglesia quiere que evitemos dos extremos: la ignorancia de la Biblia y la idea de la interpretación privada de la Biblia. La Iglesia protege a la Biblia, en su texto, su contexto y su sentido, y la Biblia protege a la Iglesia conservándola en la verdad de Dios que ella revela, y que tiene su culminación en Jesucristo; particularmente en la Pasión de Cristo.





Segunda parte sobre el NT, y Conclusión: 
 Relación mutua entre el Antiguo y el Nuevo testamento, que están entre sí como el hambre y el alimento. Importancia de Romanos 7,24, que puede decirse que resume al AT. Características más salientes de cada uno de los cuatro evangelios. Importancia del género epistolar en el NT. Algo sobre el valor de los símbolos en el Apocalipsis.



RECUERDA DTA-Dios Te Ama


Comentarios