LOS 7 PILARES DE LA ESPIRITUALIDAD CATÓLICA

Ser Católico es más que pertenecer a  una religión. Consiste en ser discípulo de Cristo en constante formación y vivir realmente con espíritu, no de forma inconsciente, automática, vacía, sino, vivir de una manera acorde con el Espíritu de nuestro Señor Jesús o conforme a la espiritualidad que vivió nuestro Señor Jesús y eso consiste en seguir a al Señor Jesús de manera que sea Dios por medio de su Santo Espíritu los que configuren nuestra vida.   Por eso te propongo 7 pilares de formación sobre cuales todo Cristiano debería de edificar su fe y vida espiritual:


1.- LA CONFESIÓN


Es el Sacramento mediante el cual Dios nos perdona los pecados cometidos después del Bautismo y recuperamos la vida de gracia, es decir, la amistad con Dios. Es la gran oportunidad que tenemos para acercarnos de nuevo a Dios que es nuestra verdadera felicidad.

[Puedes ver: Pasos para una buena confesión ]


2.- LA ORACIÓN


La oración es a la vez algo fácil y difícil. Fácil porque hablar con Dios es algo que podemos hacer en cualquier momento, prácticamente en cualquier circunstancia. Y es difícil porque a veces no sabemos exactamente qué es hacer oración, porque las ocupaciones diarias nos absorben o simplemente porque hay una gran resistencia a sentarse un rato para hablar con Dios.

[Puedes ver: 5 consejos para hacer de tu vida una oración ]



3.- EUCARISTÍA


La Eucaristía es el sacrificio mismo del Cuerpo y de la Sangre del Señor Jesús, que Él instituyó para perpetuar en los siglos, hasta su segunda venida, el sacrificio de la Cruz, confiando así a la Iglesia el memorial de su Muerte y Resurrección. Es tan importante recibir el motor que mueve nuestra fe y nuestro Espíritu. Se trata de alimentarnos del cuerpo y la sangre de Jesús y hacerlo parte de nosotros para llevarlo a los demás.

[Puedes ver: Catequesis sobre la eucaristía ]


4.- LAS ESCRITURAS


Es tan importante como Dios, pues es palabra de Dios  y es el mismo Dios (Jn. 1,1). Hoy día en muchas familias católicas encontramos la Biblia como el libro sagrado de la casa. Ojalá que pronto llegue el día que cada católico sea un asiduo lector de la Escritura Sagrada, y fomentarla diariamente como el alimento divino, la comida espiritual que nutrirá nuestro espíritu. Muy aparte de la lectura del algún libro que pueda proporcionarnos un crecimiento, no hay que olvidarnos de la palabra de Dios que es lectura obligatoria y diaria. 

[Puedes ver: Curso Bíblico básico ]


5.- AYUNO


Ayunar significa empobrecer el alma, rehusar su subsistencia por medio de abstenerse de alimento. El ayuno en las escrituras descansa sobre la verdadera auto-humillación y penitencia. El ayuno es el método de Dios para subyugar el alma carnal bajo la soberanía de Su Espíritu. El ayuno es un acto de expresar y demostrar pena por el pecado, es una expresión externa de la pena y dolor interno por el pecado.

[Puedes ver: Ayuno y abstinencia en la iglesia ]


6.- ROSARIO



¡Cuántas personas han logrado verse libres de pecados y de malas costumbres el dedicarse a rezar con devoción el santo Rosario! ¡Cuántos hay que desde que están rezando el Rosario a la Virgen María han notado como su vida ha mejorado notoriamente en virtudes y en buenas obras! Son muchísimos los que por haber rezado con toda fe su Rosario lograron obtener una buena y santa muerte y ahora gozan para siempre en el cielo.

[Puedes ver: La oración y el Rosario ]



7.- LECTURA ESPIRITUAL



La lectura espiritual nos fortalece el espíritu de iglesia así como la voluntad de siempre buscar la santidad. A veces con  ver testimonio de otros hermanos nos motiva  a  replantear muchas cosas en nuestra vida y nos ayuda a profundizar en el autoconocimiento. 

Es importante fomentar esta lecturas en nuestra vida cristiana, pero debemos tener claro que *nunca de los nunca sustituirá a la lectura de las escrituras por nada del mundo,* la lectura de las escrituras siempre serán primordiales. 

[Te recomiendo ver: Introducción a la vida devota  y también El combate Espiritual ]







Comentarios